martes, 4 de enero de 2011

Avión solar Zephyr no tripulado establece récord absoluto en duración de vuelo

El avión de vuelo Zephyr no tripulado, que se impulsa sólo con la energía solar, con sus alas de 22,5 metros de envergadura, fue desarrollado por la empresa británica QinetiQ, conocida por sus vínculos con los organismos gubernamentales de Estados Unidos. El logro principal de la empresa se considera la nueva tecnología de utilización de los paneles fotovoltaicos (de silicona amorfa) de tan sólo algunos micrones de espesor, que los ingenieros colocaron en las alas del avión. Durante el día, las 2 hélices de Zephyr se alimentan con la energía solar de estos paneles fotovoltaicos. Además, a diferencia de muchos modelos, con o sin tripulación, el Zephyr no necesita retornar a la base a intervalos regulares para reabastecerse de combustible, o para el servicio de mantenimiento de sus motores. "Esto minimiza la cadena logística de suministros y amplía la capacidad de las operaciones", destacó la empresa QuinetiQ.
Zephyr
En altitudes de más de 10 mil metros, el sol nunca es tapado por las nubes, y por eso las baterías de la nave Zephyr, durante las horas del día, tienen la posibilidad de acumular energía adicional en las baterías (de lítio y azufre). Durante las noches de completa oscuridad, el aparato utiliza dichas reservas de energía.
Zephyr voló a la altitud de 21 kilómetros y concluyó el vuelo en 14 días, 22 minutos y 8 segundos, informó el diario, The Independent. El nuevo logro, que es 11 veces más que el récord anterior de un avión no tripulado, fue registrado oficialmente por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI). El vuelo de 2 semanas de duración tuvo lugar en el mes de julio y que se inició desde el polígono militar Yuma (Arizona) de Estados Unidos. Para que el aparato, de 50 kg de peso, pueda despegar es indispensable que reciba el empujón de 5 personas.
Zephyr fue diseñado con doble propósito. Estos vehículos de gran altura se utilizarán principalmente para
fines militares, es decir como aviones espías baratos y simismo para inteligencia táctica (observación terrestre y comunicaciones). Además el aparato puede ser útil para la ciencia, para investigar los procesos de las capas superiores de la atmósfera. Es muy probable la posibilidad del uso de la tecnología desarrollada para investigar las atmósferas de otros planetas, por ejemplo, de Marte o Venus.
Este avión, una vez lanzado, puede permanecer encima de un área-objetivo durante semanas, si no meses, lo que lo convierte en un puesto de observación más barato que satélites o aviones convencionales (con o sin tripulación), que funcionan en base a combustible.  
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Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: The Independet ; RBC daily ; RIA Novosti ; QinetiQ

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